Etiquetas

, ,

Algo tan común como el doblar en una curva tiene su explicación física. Se debe a la aparición de una fuerza que lo permite: la Fuerza de rozamiento. Si no fuera por esta fuerza, los autos no lograrían doblar, como en el hielo. Pero primero hay que saber un poco más:

La fricción (también se conoce así) es una fuerza que aparece ante cualquier movimiento en que hayan dos superficies en contacto. La fuerza de rozamiento actúa siempre opuesta al movimiento, por lo que generalmente es la encargada de detener dicho movimiento. Si esta fuerza no existiera, por inercia, ningún movimiento acabaría y continuaría a velocidad constante indefinidamente. En realidad esta fuerza no es más que las irregularidades de la superficie de contacto, las cuales van deteniendo el movimiento paulatinamente.

Ahora bien, cuando se anda en auto, esta misma fuerza esta presente, siempre. Y se encuentra en el asfalto, actuando con los neumáticos del vehículo. Cuando se dobla en el auto, esta fuerza es la que lo permite. La fuerza de rozamiento se ejerce de manera perpendicular al móvil, se manera que permite que se “agarre” la curva. Si no existiera esta fuerza, seria imposible tomar una curva. A su vez, La fricción se mide y tiene un limite. Así, si una curva se toma a demasiada velocidad no se podrá doblar y se seguirá de largo. Esto se debe a que la fuerza de rozamiento no es capaz de ejercer el “agarre” para doblar la curva, debido a la excesiva velocidad con que el auto tomo la curva.

A su vez, esta fuerza depende de la superficie, y varia con esta. En el asfalto es lo suficientemente segura para tomar las curvas a velocidades normales, pero en hielo disminuye mucho, por lo que doblar es prácticamente imposible ya que la fricción no es lo suficientemente fuerte. Las curvas con peralte esta diseñadas para ser tomadas a mayor velocidad y poder tomar la curva, aumentando y sustentando la eficacia del rozamiento. Esto se aplica en las velódromos. Si no existiera el peralte en las curvas los ciclistas no podrían doblar debido a que a esa velocidad la fricción es insuficiente para tomar la curva.

Recomiendo leer los artículos de Más información para entender mejor estos conceptos ya que pueden resultar confusos en un principio.

Más información:

Anuncios