Etiquetas

, ,

Resulta curioso preguntarse como pueden flotar los inmensos barcos de acero en el agua. Bueno, la respuesta esta en el Principio de Arquímedes. Este dice que todo objeto sumergido en un fluido (líquidos o gases) experimentara una fuerza de empuje (hacia arriba) igual al volumen del liquido desplazado. Este principio explica claramente porque los grandes barcos pueden flotar en el agua: gracias a la gran fuerza de empuje debido al gran volumen que desplazan de agua.

Aun así, El diseño del barco es muy importante. El volumen representa el espacio de un objeto. A mayor volumen, mayor será el agua desplaza, y por lo tanto, mayo será el empuje que ésta realice. Si se sumerge un cubo de acero de 1 Kg en el agua, este se hundiría, dado que la fuerza de empuje es insuficiente para mantenerlo a flote. Pero si a la misma cantidad de acero se moldea para formar una figura mas larga, desplazara mayor cantidad de agua, tendrá mayor empuje de esta, y por lo tanto flotará. A la hora de diseñar un barco se debe tener en cuenta que el peso del mismo sea igual al volumen de agua desplazado. Si su peso fuese mayor que el del volumen que desplazan, la fuerza de empuje recibida seria insuficiente para mantenerlos a flote.

El conocimiento de este principio físico es primordial a la hora de construir un barco, dado que es lo que permite su principal funcionamiento, el de flotar en el agua.

Más información:

Anuncios